Facebook

El Observatorio de Género y Pobreza en Argentina - Quiénes somos

barra imagenes ogpa

El Observatorio de Género y Pobreza en Argentina es un proyecto de la Asociación Civil Nueva Ciudadanía. 

"El ejercicio de una ciudadanía plena es el desafío para los años venideros"

Transcurre una época signada por nuevos interrogantes y respuestas, diferentes forma de relación entre el estado y la sociedad civil; lo cual plantea la necesidad de construir una nueva ciudadanía que reconoce y legitima viejos y nuevos reclamos de justicia y de igualdad de oportunidades.

Para el ejercicio de una nueva ciudadanía no es suficiente lograr cambios en el nivel jurídico, sino que se requiere de una efectiva participación social, económica, política y cultural de todos los actores sociales, eliminando cualquier forma de discriminación por motivos de raza, sexo, clase, pertenencia política, etc.

Desde el año 1995 la Asociación Civil Nueva Ciudadanía trabajamos en el desarrollo de diversas estrategias orientadas a la producción de conocimiento y acciones para abordar los problemas sociales que afectan a las mujeres. En nuestros 13 años de trayectoria hemos realizado actividades de transferencia, capacitación, investigación, y asistencia técnica en todo el país. Nuestras acciones tuvieron como contraparte tanto a mujeres de los movimientos sociales como funcionarias, dirigentes sindicales y ONG´s, con una vocación articuladora con diferentes actores del estado y la sociedad civil.

Actualmente, priorizamos el trabajo sobre la problemática del impacto específico de la pobreza en las mujeres y nos planteamos generar acciones que aporten a la inclusión de una visión de género en las políticas y acciones de combate a la pobreza generadas tanto desde el estado como desde las organizaciones de mujeres.

 

boton-descargar Descargar trayectoria de la Asociación Civil Nueva Ciudadanía.


Objetivos de la Asociación Civil Nueva Ciudadanía: 

 

  • Buscar nuevas formas de organización que resignifiquen la política frente a la actual crisis de representación.
  • Recuperar la memoria histórica de la participación social y política para la construcción de los derechos ciudadanos.
  • Impulsar el respeto de los derechos humanos cimentado sobre el principio de la pluralidad; teniendo como punto de partida la experiencia de vida y las necesidades efectivas de las personas y los pueblos.
  • Valorar el papel del feminismo como cuestionador de la vincularidad social, de las formas político partidarias y de la articulación con el poder.
  • Incluir la perspectiva de género en todos los temas a tratar.
  • Impulsar soluciones y agendas novedosas para enfrentar las diversas formas de exclusión social y de pobreza.
  • Aportar a la discusión sobre los liderazgos femeninos y las formas innovadoras de solidaridad entre mujeres.
  • Propiciar ámbitos de discusión y de reflexión para poner técnicas, talento y experiencias en la construcción de nuevas articulaciones entre los diversos actores sociales y entre el estado y la sociedad civil, ajustándose a las situaciones cambiantes y reemplazando los modelos ineficaces y excluyentes.
  • Promover la articulación de asociaciones, dentro de un marco político no partidario, para la creación y consolidación de instituciones democratizantes que incluyan la vigencia de los nuevos derechos.
  • Constituir comisiones asesoras invitando a representantes calificados en las diferentes temáticas para el análisis y elaboración de propuestas.


Últimas noticias del Observatorio: